viernes, 7 de septiembre de 2012

nota periodistica sobre Piria y sus comienzos

Francisco Piria: vida y obra de un pionero que construyó su propia ciudad


04.07.2008 | 18.15



Empresario, comerciante, emprendedor, creador y tal vez alquimista; pero además blanco, socialista y conservador, en distintos tiempos y ¿por qué no? a la vez. La vida y la obra de Francisco Piria, primero, en entrevista con Pablo Reborido y luego en Tertulia con Alberto Volonté, Carlos Maggi, Carmen Tornaría y Mauricio Rosencof, desde el Argentino Hotel de Piriápolis, la colosal obra que inauguró cuando ya había construido la ciudad, el puerto, su castillo y llegaba a cumplir los 83 años.



Francisco Piria: vida y obra de un pionero que construyó su propia ciudad

página 1 de 5
(Emitido a las 9.25)
EMILIANO COTELO:
Les proponemos sumergirnos en algunos detalles quizás no muy conocidos de la vida de Francisco Piria.
Nació en Montevideo en 1847. A fines del siglo XIX, cuando tenía 45 años de edad, compró 2.700 hectáreas de tierra que iban desde el cerro Pan de Azúcar hasta el mar. A partir de entonces, convencido de las bondades paisajísticas del lugar, se lanzó a una carrera vertiginosa por hacer de esta zona del departamento de Maldonado un centro turístico regional, y para ello construyó una rambla de siete kilómetros, un puerto, un circuito ferroviario y su propio castillo. Además, hizo una campaña publicitaria en Buenos Aires, para la cual invirtió 15.000 pesos oro. Así, se creó la ciudad que en adelante llevaría su nombre: Piriápolis.
Francisco Piria, o si prefieren mencionarlo por su nombre completo, Fernando Juan Santiago Francisco María Piria Grossi, fue todo un pionero que ya sobre el final de su vida, en 1930, terminó dejando en funcionamiento la que probablemente sea su obra más emblemática: el Argentino Hotel de Piriápolis.
Pero ¿quién era Francisco Piria? Antes de detenernos en su legado, en su obra, les propongo averiguar qué había en este hombre que cuando estas tierras eran campo pelado imaginó Piriápolis y tuvo la capacidad de construirla.
¿Quién era este emprendedor colosal que se propuso una ciudad autosuficiente y la llevó adelante en todas sus dimensiones? ¿De dónde había obtenido la fortuna que invirtió en este proyecto? ¿Qué había hecho antes? Para saber sobre estas y otras cosas, estamos con el profesor Pablo Reborido, que es docente de matemáticas, pero además se ha dedicado a investigar la vida de Francisco Piria y la historia de Piriápolis.
En general, todos hemos oído hablar sobre su obra, pero ¿quién era Francisco Piria en sus comienzos, en su juventud?, ¿a qué se dedicaba?
***
PABLO REBORIDO:
Tenemos la fortuna de que Piria escribió muchísimo y no es necesario ir muy lejos, basta con ir a sus folletos o a la prensa. Sobre su infancia, él relata que en 1853, cuando tenía seis años –cuando el país salía de la Guerra Grande– fue enviado por sus padres a estudiar a Génova, a la ciudad de Diano Marino, muy próxima a Génova, donde habían nacido sus padres. “En ese momento mi familia estaba en un estado de bienestar y holgura”, contó Piria.
EC - Ya venía con un patrimonio de atrás.
PR - El padre era piloto mayor de la flota francesa en el Río de la Plata.
Ni bien llegó a Italia, con seis años, murió su padre. En 1857, cuando se estaba educando en Génova, murió su madre durante la epidemia de fiebre amarilla. Y en agosto de 1860, antes de cumplir los 13 años –contado por el mismo- se embarcó para Montevideo porque, como hijo de italianos nacido en el exterior, “tenía que enrolarse en el ejército”. Ese agosto de 1860 se embarcó en el velero Roca, que entró a puerto en Montevideo en octubre de ese mismo año.
Y ese niño que se había ido con una familia en una buena posición económica, se encontró al regresar, con que, como dijo, “solo quedaba en pie la casa paterna, y los menores –él y su hermano– fuimos vilmente saqueados”.
EC - Tuvo que empezar de nuevo.
PR - Tuvo que empezar de nuevo. Hay anécdotas que lo muestran trabajando, ayudando a las personas a la llegada de la diligencia del interior a llevar las valijas, etcétera, pero el primer registro que tenemos de una actividad laboral es como peón rural en el valle Fuentes, en 1862. Y también está registrado que en 1863 se presentó en el Batallón 3º de Guardias Nacionales, al mando del capitán Moratorio, de esta forma: “Soy blanco y vengo a defender a mi partido”. Era un chico de 16 años y no lo querían enrolar en el ejército, pero ante la insistencia y con esa presentación lo aceptaron.
EC - Hay sonrisas en la sala…
MAURICIO ROSENCOF:
Hacia Volonté, pero después terminó escribiendo un libro que se llamó “El socialismo triunfante”. Siempre hay un roto para un descosido.
ALBERTO VOLONTÉ:
Siempre en la vida hay que ir a las fuentes, y él empezó diciendo “soy blanco”; después vendrían otras cosas.
MR - La gente evoluciona.
CARLOS MAGGI:
¿Por qué discuten tanto sobre uno de los tipos más conservadores que ha habido en el país?
AV - De repente es porque él se proclamó socialista.
CARMEN TORNARÍA:
No, eso fue en el período en el que se declaró blanco.
MR - La gente evoluciona.
AV – Pero la raíz no se cambia.
MR - Dijo que era blanco para conseguir un trabajo.
[Risas]
AV - No teníamos tanta importancia en esa época.
EC - ¿Cómo apareció el Piria emprendedor, el Piria empresario?
PR - Nos ubicamos en 1863. Esos son los dos únicos trabajos remunerados que se le conocen. Después ya lo vemos como empresario independiente. En 1867 tenía una tienda de remates de objetos varios nuevos, no se vendía usado. En lugar de vender, remataba.
MR - Los Remington.
PR - Eso fue posterior, en 1877.
Si aparecía un criollo adinerado, Piria sacaba a la venta bombachas o botas; si aparecía un citadino, sacaba relojes. Las promociones eran muy interesantes porque los relojes eran garantidos “hasta que se rompan”, “acá no se engaña a nadie”.
EC - Siempre se ha destacado la creatividad que tenía para la propaganda, para la publicidad, para el marketing.
PR - Promocionaba una yerba que no contenía “precipitatum rojum arenisca” o algo así; que en realidad no era nada, era simplemente para marcar algo: como la yerba de él no lo tenía y las otras sí, entonces eran malas. Ese negocio de Piria, que se llamaba La Exposición Universal, estaba ubicado en el arco de lo que era el Mercado viejo, que no es el Mercado Central viejo –que fue posterior-, sino el Mercado Viejo que estaba al lado de la puerta de la Ciudadela.
MR – Que después se incendió.
PR - El 16 de febrero de 1870 se produjo el incendio más pavoroso que conoció Montevideo, por el cual ardió gran parte del Mercado, incluido el negocio de Piria. Era notable cómo traían el agua desde el puerto en cadenas humanas, sobre todo con los marineros de toda la flota que estaba anclada en ese momento.
EC - Después se destacaría como rematador de solares, de terrenos, porque sería además un creador de barrios, en Montevideo y fuera de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario